Servicio Social

El Servicio Social es una estrategia educativa y una práctica integral comprometida con la sociedad, que permite consolidar la formación del educando; es también un factor importante en la tarea de impulsar el desarrollo municipal, estatal, regional y nacional, así como para mejorar los mecanismos que conducen a disminuir las desigualdades sociales, propiciando mayores oportunidades para un desarrollo individual y comunitario.

En apoyo a la comunidad en general y en especial a los grupos más vulnerables, así como para fortalecer habilidades y conocimientos de los alumnos a través de la práctica en situaciones reales.

Definición

Se entiende por servicio social de los estudiantes del Instituto Tecnológico la actividad de carácter temporal y obligatorio que ejecuten los estudiantes del ITSTB en beneficio e interés de la sociedad, el cual a su vez se instituye como requisito previo a la obtención del título profesional correspondiente.

Objetivo

Crear conciencia en los estudiantes del ITSTB, de la realidad social que vive el país y lograr su participación directa en la solución de problemas, de tal manera que sean verdaderos promotores del cambio.

¿Dónde puedes realizarlo con base en el lineamiento?

La prestación del Servicio Social puede realizarse en dependencias públicas, gubernamentales, no gubernamentales, organismos privados que cuenten con programas de asistencia social y desarrollo comunitario establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

• Desarrollo de la comunidad
  • Programas de contingencia
  • Cuidado al medio ambiente y desarrollo sustentable
  • Apoyo a la salud
  • Educación para adultos
  • Promotores e Instructores de actividades culturales, deportivas y cívicas
  • Operacion d programas especiales gubernamentales
  • Y en general, aquellos programas establecidos por instituto que esten relacionadas con las acciones antes mencionadas

Inducción 2017

Requisitos para realizar el servicio social:

• Cubrir con el 70 % de los créditos aprobados correspondientes al plan de estudios.
  • Tener liberado actividades complementarias.
  • Asistir al curso de inducción de servicio social.

Características

• El Servicio Social tiene un valor de 10 créditos en los planes de estudio diseñados por competencias profesionales y será sujeto a evaluación por parte de la dependencia en donde se preste el servicio para asignar una valoración numérica.

• La duración del servicio social no podrá ser menor de 480 y un máximo de 500 horas.

• El Servicio Social es no menor de 6 meses ni mayor de 2 años.

• La evaluación será realizada por el responsable del programa de Servicio Social que asesoró y supervisó las actividades de la dependencia que reciba los beneficios de prestadores de servicio, utilizando el Formato de Evaluación del Servicio Social. En la evaluación se considera el nivel de desempeño y competencias alcanzadas de sentido de responsabilidad y de servicio.

Obligación de los prestadores

• Es el responsable de solicitar la realización del mismo, considerando el banco de programas autorizados y disponibles en la Oficina de Servicio Social y Desarrollo Comunitario.

• Asistir al curso de inducción convocado por la Oficina de Servicio Social y Desarrollo Comunitario, como un requisito obligatorio para poder realizar su solicitud de prestación de Servicio Social.

• Entregar documentación a la oficina de Servicio Social y Desarrollo Comunitario debidamente requisitada en un folder tamaño carta el color es de acuerdo a la carrera etiquetando la pestaña con su numero de control, nombre empezando por el apellido y carrera.

• La recepción y revisión de los documentos para el servicio social serán del 10 Junio al 4 de Agosto de 2017 de 09:00 a 14:00 hrs., su plan de trabajo del Servicio Social a más tardar 20 días hábiles después de haberlo iniciado. El plan de trabajo deberá ser avalado con la firma del responsable del programa y el titular de la dependencia, y con el sello de la misma.

• Las cartas de presentación se estarán dando las mismas fechas antes mencionadas, solo debes de llevar el nombre a quien va dirigida, cargo y nombre de la dependencia.