En el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca se ofrecen 10 opciones para la obtención de título profesional para Planes de Estudio 1993, mismas que se citan a continuación:

I. Tesis Profesional.

Se denomina tesis profesional a la presentación de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el (los) candidato (s), que contiene una posición de un tema, fundamentada en un área del conocimiento científico y tecnológico. El trabajo a desarrollar podrá realizarse en forma individual o por dos candidatos.

II. Libro de Texto o Prototipo Didáctico.

Se denomina libro de texto al documento que contiene información relevante e innovadora relacionada con alguna asignatura del plan de estudios vigente en el SNIT de la carrera cursada. Se denomina prototipo didáctico a todo tipo de material audiovisual, software educativo, modelos tridimensionales y demás material útil en el proceso enseñanza-aprendizaje que sirva de apoyo para el logro de algún objetivo de cualquier asignatura del plan de estudios vigente de la carrera cursada.

III. Proyecto de Investigación.

El proyecto de investigación consiste en el procedimiento metodológico a través del cual se obtiene un resultado científico y/o tecnológico, se innova o adecúa una tecnología o parte de un proceso productivo o experimental, etc.; que resulta de utilidad para la humanidad; y cuyo impacto puede ser local, regional, nacional o internacional. El proyecto de investigación puede ser realizado dentro o fuera del instituto tecnológico.

IV. Diseño o rediseño de equipo, aparato o maquinaria.

Se considera diseño o rediseño de equipo, aparato o maquinaria al diseño o modificación de uno o más de sus componentes originales, que tiendan a mejorar su funcionamiento logrando con ello un impacto económico o de calidad que sea de utilidad en alguna empresa, centro de investigación, industria o institución educativa.

V. Curso Especial de Titulación.

Se denomina curso especial de titulación a aquel curso ofrecido por el instituto tecnológico y que posee las siguientes características: • Contiene temas que no están considerados en los planes y programas de estudios de nivel licenciatura, pero que son afines a la carrera que se cursó. • Es de nivel poslicenciatura. • Proporciona un refuerzo de los conocimientos adquiridos durante la carrera. • Induce a la investigación. • Contribuye al sustento del perfil profesional. • Dura un mínimo de 90 horas. • Produce invariablemente una monografía por cada alumno, que deberá desarrollar durante el curso.

VI. Examen por Áreas del Conocimiento.

En el examen global por áreas de conocimiento, el egresado sustentará un examen sobre un área del conocimiento específico de su carrera, y preferentemente sobre el módulo de la especialidad elegida, conformada por un conjunto de materias que agrupan contenidos relacionados y que permiten al alumno fortalecer sus conocimientos de acuerdo con el perfil de su carrera. El número de créditos mínimo que deberá cubrirse será de 40.

VII. Memoria de Experiencia Profesional.

La memoria de experiencia profesional consiste en la elaboración de un informe técnico de un proyecto desarrollado para el sector productivo o de servicios, o un resumen de actividades profesionales de innovación de sistemas, aparatos o mejoramiento técnico de algún proceso.

VIII. Escolaridad por Promedio.

Se considera escolaridad por promedio a la condición que cumple el egresado para titularse sin realizar ningún trabajo profesional, al haber obtenido un promedio aritmético general mayor o igual a 90 en el total de su carrera, habiendo acreditando cuando menos el 90% de sus asignaturas en curso normal.

IX. Escolaridad por Estudios de Posgrado.

Se considera escolaridad por estudios de posgrado a la condición que cumple el egresado para titularse sin efectuar ningún trabajo profesional, al haber concluido los estudios de especialización o parte de una maestría dentro del SNIT o en otra institución de educación superior de prestigio.

X. Memoria de Residencias Profesionales.

Se denomina memoria de residencia profesional, al informe final que acredita la residencia profesional, en la cual el candidato analiza y reflexiona sobre la experiencia adquirida durante la realización de este proceso.

Formatos

SOLICITUD DE ACTO RECEPCIONAL